Brasil
Lula impone nuevo impuestazo sobre la renta financiera y la inversión de sociedades Off-Shore
El presidente socialista ha emitido un conjunto de medidas provisionales que, lamentablemente, entrarán en vigencia con rapidez, además de enviar un nuevo proyecto al Congreso para aumentar permanentemente los impuestos.

El Gobierno de izquierda en Brasil, liderado por Lula da Silva, ha aprobado estas medidas provisionales que gravarán la renta financiera, empeorando la competitividad fiscal del país en comparación con otras opciones en la región y en todo el mundo.
La primera medida significativa implica cambios en la tributación de los «fondos exclusivos», imponiendo un recargo impositivo del 15% sobre sus ingresos, además de los impuestos sobre las ganancias ya existentes. Estos fondos operan en Brasil y declaran sus operaciones y ganancias en el país. El impuesto se aplicará semestralmente, según lo anunciado, y ofrece la posibilidad de reducir la tasa impositiva al 10% si se paga por adelantado.
En cuanto a los reembolsos, la venta de participaciones accionarias o la distribución de rendimientos antes de la fecha de tributación periódica, los fondos deberán pagar un recargo fiscal con una tasa progresiva del 22,5% al 15%, dependiendo del plazo de inversión.
Estas disposiciones se han tomado como Medidas Provisionales (MP), una artimaña similar a los decretos de necesidad y urgencia utilizados en Argentina. Los cambios fiscales solo estarán en vigencia durante 60 días y si el Congreso decide no aprobarlos, se anularán de inmediato.
Además, el Gobierno socialista ha enviado al Congreso un proyecto para aumentar el impuesto sobre la renta financiera en fondos de inversión radicados en Brasil pero que operan con activos en el exterior.
Este proyecto propone una escala progresiva de tributación del 0% al 22,5%. Los ingresos imponibles de hasta 6.000 reales se gravarán al 0%, el segmento entre 6.000 y 50.000 reales abonará un 15%, y los valores superiores se gravarán con la tasa máxima del 22,5%, respectivamente.
Si el Congreso aprueba el proyecto, el nuevo impuesto sobre la renta financiera para estos fondos de inversión entrará en vigencia a partir del 1° de enero de 2024.
Cabe destacar que, bajo la regla de «calabozo fiscal» aprobada por el oficialismo, el Gobierno tiene la capacidad de aumentar discrecionalmente el gasto público siempre que logre un aumento constante en la recaudación. Estas medidas buscan obtener un margen fiscal mayor para el año 2024. Lamentablemente, este enfoque sigue alejándose de los principios de libertad económica y la capacidad de los individuos de gestionar su propio dinero.
¡VIVA LA LIBERTAD!
-
Economía2 años ago«Si querés ahorrar comprate un autito» Sergio Massa.
-
Latinoamérica2 años agoPerú contra la inseguridad: asesinar delincuentes en legítima defensa es legal
-
Economía2 años agoEl kirchnerismo y los radicales unidos nuevamente, para terminar de destruir el crédito hipotecario
-
Economía2 años agoLa Verdad sobre la Dolarización en Ecuador: Crecimiento del Salario Real (%106) y Reducción del Desempleo Contradicen a los Críticos
-
Economía2 años ago
La casta política no se toca. Diputados subieron su sueldo un 350% en 20 meses, contra una inflación del 250%
-
Estados Unidos2 años agoLos republicanos le dicen NO a la Reserva Federal y al “dólar digital”
-
Argentina2 años agoMelconian a Massa: “Vigilante y botón”. Los «códigos» de la vieja política. ¿Y los Valores dónde están?
-
Argentina2 años agoLa Libertad avanza cada vez más lejos
